6º PRIMARIA

CURSO 2020-2021

ROMANTICISMO

Un mundo detrás de las palabras: Romanticismo: música, pintura y literatura

  • En el siglo XIX se produjo una revolución, abandonando la música la corte, surgiendo el Romanticismo. ¿Qué características tiene esta época?
  • ¿Qué instrumentos se usaban en esta época para expresar los sentimientos?
  • ¿Cuál era la temática preferida de los músicos románticos?
  • ¿Qué género musical se convirtió en favorito para el público y los compositores?
  • ¿Qué músicos fueron unos excelentes pianistas y compositores con influencia folclórica?
  • ¿Por qué fue tan importante Mendelssohn?
  • ¿Qué componía cada uno de estos músicos?

 

 

EL CLASICISMO.

 - ¿Por qué se caracteriza el Clasicismo?
-  ¿Cómo evolucionó la ópera?
 - ¿Cómo surgió la orquesta sinfónica?
 - Cita dos músicos importantes del Clasicismo.
 - ¿Por qué se caracterizaban las composiciones musicales en el clasicismo?

 

 

 

 

EL RENACIMIENTO

  1.       Con el descubrimiento de América (siglo XV) se inició otro cambio de época, ¿a qué época nos referimos? 
  2.     ¿Cómo llegó la cultura musical a todo el mundo?
  3.     ¿Dónde se interpretaba la música de la nobleza?
  4.     ¿Qué son las capillas musicales?
  5.     ¿Qué hombres y mujeres músicos destacaron en el Renacimiento?
 

LA EDAD MEDIA 



1. Tras la caída del imperio romano y la desaparición de artes de las antiguas civilizaciones, ¿qué movimiento artístico nació?

2. En la Edad Media la música estaba vinculada a la religión. ¿Cuál fue el mejor ejemplo de esta expresión musical?

3. ¿Qué monje dio nombre a las notas musicales?

4. ¿Qué musica trajeron los árabes a nuestro país?

5. ¿Qué son las Cantigas de Santa María? ¿Quién recopiló estas canciones?





ACTIVIDADES DURANTE LA CUARENTENA

28 de abril de 2020
Reto: ritmo cups.

Buenos días chic@s, en el día de hoy os planteo un reto musical, es realizar este ritmo con vasos. ¿Sois capaces de hacerlo? ¿Quién acepta el reto?
Os dejo vídeo explicando cómo hacerlo.
Chao.



14 de abril de 2020.


24 de marzo de 2020.

Músicos del Romanticismo. Pincha aquí para ver la pág. 49.






17 de marzo de 2020.


TRABAJO: CUENTO SOBRE LA FLAUTA MÁGICA.

Enlace de interés: Pincha aquí.


21/10/2019

 
RENACIMIENTO



·      Con el descubrimiento de América (siglo XV) se inició otro cambio de época, ¿a qué época nos referimos?



·      ¿Cómo llegó la cultura musical a todo el mundo?



·      ¿Dónde se interpretaba la música de la nobleza?



·      ¿Qué son las capillas musicales?



·      ¿Qué hombres y mujeres músicos destacaron en el Renacimiento?



MELODÍA PARA UN ATERDECER

 




ROMANTICISMO.


  1. En el siglo XIX se produjo una revolución, abandonando la música la corte, surgiendo el Romanticismo. ¿Qué características tiene esta época?
  2. ¿Qué instrumentos se usaban en esta época para expresar los sentimientos?
  3. ¿Cuál era la temática preferida de los músicos románticos?
  4. ¿Qué género musical se convirtió en favorito para el público y los compositores?
  5. ¿Qué músicos fueron unos excelentes pianistas y compositores con influencia folclórica?
  6. ¿Por qué fue tan importante Mendelssohn?
  7. ¿Qué componía cada uno de estos músicos?


  • Schubert:
  • Schumann:


La música del siglo XX.




  1. ¿Cómo es la música que surge desde el siglo XX hasta nuestros días?
  2. ¿Cómo ha llegado la música a todas partes?
  3. ¿Por qué Stravinski es un genio de la música del s. XX?
  4. ¿Qué estilo musical nació a principios de siglo? ¿Cuáles son sus características?
  5. ¿Qué son las jam sessions?
  6. ¿Qué aparatos se inventaron para grabar y reproducir música?
  7. ¿Qué otros estilos aparecieron en los años 50?
  8. ¿Qué cantantes o grupos musicales destacaron en estos nuevos estilos musicales?









21 de mayo de 2018
http://musicolandia.wix.com/musicalis#!__candomble





09 de abril de 2018








Fuente: http://www.docentestic.es/











8 de enero de 2018
Himno a la alegría by dacebri



11 de octubre de 2017

La música en la Prehistoria y en la Antigüedad.

La prehistoria.

1. ¿Desde cuando existe la música?
2. ¿Cómo surgió?
3. ¿Qué características se le atribuyen a la música?
4. ¿Cómo sabemos todo lo anterior?

La antigüedad.

5. ¿En qué civilización se usaba una escala musical?
6. ¿En qué civilización o civilizaciones estaba presente la música en actos sociales, militares y religiosos? ¿Y en la escuela y el teatro?


2 de junio de 2017.

LA MÚSICA DEL SIGLO XX.


La música del siglo XX.

  1. ¿Cómo es la música que surge desde el siglo XX hasta nuestros días?
  2. ¿Cómo ha llegado la música a todas partes?
  3. ¿Por qué Stravinski es un genio de la música del s. XX?
  4. ¿Qué estilo musical nació a principios de siglo? ¿Cuáles son sus características?
  5. ¿Qué son las jam sessions?
  6. ¿Qué aparatos se inventaron para grabar y reproducir música?
  7. ¿Qué otros estilos aparecieron en los años 50?
  8. ¿Qué cantantes o grupos musicales destacaron en estos nuevos estilos musicales?
Flauta




ROMANTICISMO.

  1. En el siglo XIX se produjo una revolución, abandonando la música la corte, surgiendo el Romanticismo. ¿Qué características tiene esta época?
  2. ¿Qué instrumentos se usaban en esta época para expresar los sentimientos?
  3. ¿Cuál era la temática preferida de los músicos románticos?
  4. ¿Qué género musical se convirtió en favorito para el público y los compositores?
  5. ¿Qué músicos fueron unos excelentes pianistas y compositores con influencia folclórica?
  6. ¿Por qué fue tan importante Mendelssohn?
  7. ¿Qué componía cada uno de estos músicos?

      • Schubert:
      • Schumann:



BARROCO Y CLASICISMO.

EL BARROCO

  1. ¿Cuáles son las características de la época del Barroco?
  2. ¿Cómo surgieron los primeros conciertos?
  3. ¿Qué es un concierto grosso?
  4. ¿Qué son los lutieres? ¿Qué fabrican?
  5. Cita tres músicos importantes del Barroco.

EL CLASICISMO

  1. ¿Por qué se caracteriza el Clasicismo?
  2. ¿Cómo evolucionó la ópera?
  3. ¿Cómo surgió la orquesta sinfónica?
  4. Cita dos músicos importantes del Clasicismo.





TEMA 3: ADORNO Y CEREMONIA.






  TEMA 2: MONJES, JUGLARES Y CORTESANOS.

Lee las páginas 20 y 21 de tu libro y responde a estas preguntas. Después, copia y contesta a estas preguntas en tu libreta:

La música en la Edad Media y en el Renacimiento.
  1. ¿Qué período histórico y artístico surgió después de las antiguas civilizaciones?
  2. La música estaba vinculada a la religión, ¿qué expresión musical predominaba en los monasterios?
  3. ¿Cuál fue el mejor ejemplo de esta expresión musical? Explica como era esta música.
  4. ¿Qué música se desarrollaba fuera de los monasterios? ¿Quiénes interpretaban esta música?
  5. Con el descubrimiento de América se inició otro cambio de época, ¿a qué época nos referimos?
  6. ¿Cómo llegó la cultura a todo el mundo?
  7. ¿Dónde se interpretaba la música de la nobleza?
  8. ¿Qué instrumentos predominaban en esta época?


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




  La prehistoria from Anaya Educación on Vimeo.
La antiguedad from Anaya Educación on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PROYECTO: FLAMENC@S!!

    ORÍGENES DEL FLAMENCO INSTRUMENTOS FLAMENCOS DE AQUÍ A PEKÍN A COMPÁS!!  FLAMENC@S EN LA HISTORIA

Entradas más populares